CASTO SIMÓN LÓPEZ-BREA Y ORTIZ DE ANGULO

IMG_0776 CASTO

Estas líneas van destinadas a aquellos que deseen  incrementar su conocimiento acerca de D. Casto López – Brea y Ortiz de Angulo. Ese era precisamente el objetivo de los que hemos trabajado en esta recopilación de información en torno a él.

Quisiera intentar transmitir el interés por esta persona de la que no sabía absolutamente nada y cuyo estudio  me ha parecido apasionante.

Articularemos el desarrollo de su vida en etapas, consideradas de interés por la edad, medio de desarrollo y/o circunstancias socio-políticas de la época.

De la primera etapa desde su nacimiento (1–Julio –1854) hasta 1864, salvo su partida de bautismo, incluida en  el Archivo Genera Militar de Segovia (AGMS) (1), no tenemos información.

De la  segunda etapa comprendida en el periodo  entre 1864 y 1873 se ha conseguido información académica y alguna deducción de la misma en el Archivo Histórico Nacional (AHN) (2).

Desde Noviembre de 1873 y hasta el final de sus días la información es valiosa y sustento primordial de este trabajo, gracias a la Hoja Matriz de Servicios (1).

Del periodo comprendido entre Junio de 1883 y Junio de 1897 disponemos de información en (1) y del Archivo Histórico Nacional (AHN) (3) y (4).

Hemos podido obtener información de interés gracias a las bases de datos existentes en la Biblioteca Nacional (5), en su apartado de Hemeroteca Digital, con datos de hemerotecas de la época y sobre todo de la Revista de Sanidad Militar, medio de información, comunicación y publicación del entorno de su profesión.

La época actual, a través de Internet (6), con el buscador Google incluido  (8), nos ha permitido encontrar información de interés.

De su descendencia y de la etapa final de su vida (7) poseemos, también, información.

No quiero dejar pasar una anécdota, que creo es relevante. En el mismo año y mes de 1873 acabaron la licenciatura en Medicina D. Casto López – Brea y Ortiz de Angulo y D. Santiago Ramón y Cajal, este último con dos años más de edad. Ambos opositaron (por los datos recogidos, pero no contrastados, en la misma fecha y lugar) al Cuerpo de Sanidad Militar, ambos aprobaron y ambos fueron destinados a lugares lejanos (previo paso por la Península en distintos escenarios), Filipinas y Cuba respectivamente, el primero con una estancia de más de  20 años, el segundo apenas llego a un año. Y ambos fueron Catedráticos de Universidad.

Como todo trabajo que pretende tener el mayor de los rigores posible, la colaboración es parte fundamental,  así ha sido en la generosidad de los documentos aportados por D. Julián López-Brea Justo, D. Juan Manuel López-Brea Zarza, y en la transmisión oral de Dña. Isabel Serrano Botija (nieta de Dña. Virginia López – Brea y Ortiz de Angulo, hermana menor de D. Casto) y residente desde hace muchos años en Barcelona , agradecer de igual forma a D. Manuel  López Brea la documentación aportada.

A la responsable del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, Dña. Sagrario Téllez  Labrador, mostrar el más sincero agradecimiento por los documentos aportados.

Agradecer  a  Dña. Isabel Villaseñor Rodríguez , Cronista de la Villa, sus sugerencias  al presente escrito.

Sin más, y dirigido a los posibles lectores de esta recogida de información, la disposición de todos los que hemos participado, para corregir errores y ampliar contenidos, entendiendo que es condición necesaria para progresar en el conocimiento.

 

 

Alejandro Prensa Martínez

 

  1. Deja un comentario

Deja un comentario